0 comments

¿Que es la presión?

Published on lunes, 23 de mayo de 2011 in , , , , ,

Presión

Conceptos de presión

Para definir la presión se debe recurrir a la noción (más elemental) de fuerza:

La presión es la magnitud que indica cómo se distribuye la fuerza sobre la superficie a la cual está aplicada.

La presión es la acción de apretar o comprimir.
Por ejemplo presionamos una herida para detener la hemorragia, significa que la apretamos. La presión en Física es una magnitud que mide la fuerza que se aplica en una superficie. Es la fuerza que se ejerce en forma perpendicular por unidad de área.

La presión de un punto se obtiene del cociente entre la fuerza normal aplicada sobre la superficie que contiene ese punto y el valor de la superficie, siendo ésta muy pequeña, con tendencia a ser nula.

La presión media se obtiene de dividir la fuerza total por el área de aquella. La unidad es el Pascal (Pa).

La presión relativa es cuando la consideramos suponiendo que sobre la superficie no se ejerce ninguna presión atmosférica, que es la fuerza de atracción que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos que contiene. Esta presión se debe al peso de la atmósfera, que normalmente es de 101.000 pascales.

Los manómetros son los aparatos que miden presiones. Los barómetros son los que miden la presión atmosférica.

En Biología se llama presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Gracias a ella la sangre circula y el organismo obtiene nutrientes y oxígeno. Es variable, de acuerdo a la actividad, la edad, la alimentación, el stress, o por acción de ciertos medicamentos. La hipertensión arterial es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Actuar bajo presión significa que las acciones que realizamos las hacemos constreñidos por una fuerza externa, que nos obliga a ello, por ejemplo, si trabajamos más pues nuestro jefe nos controla en forma constante.


logo.jpg       certificados.jpg
www.calibracion.com.mx
http://ventas.calibracion.com.mx

Tel: 5391.3848

Grupo InstruMet | Expertos en Metrología

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

 
Copyright © Laboratorio de Calibración en Temperatura | ema
Laboratorio de Metrología InstruMet